Fuentes de Nava. Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia

ESPACIO NATURAL LA NAVA Y CAMPOS DE PALENCIA

El Espacio Natural «La Nava y Campos de Palencia» se sitúa en suroeste de la provincia palentina, en pleno corazón de la comarca de Tierra de Campos. El paisaje está formado por una extensa llanura cerealista caracterizada por un relieve llano o ligeramente ondulado donde la superficie arbolada ha quedado reducida a la mínima expresión. La comarca de Tierra de Campos constituye uno de los últimos reductos en el que habitan aves esteparias gravemente amenazadas a nivel mundial. Es un enclave único y singular el contexto Europeo con altas densidades de avutarda y otras especies características como aguilucho cenizo o cernícalo primilla.

Dentro de este Espacio Natural se encuentran las lagunas de la Nava, Boada  y Pedraza de Campos que entre los meses de octubre y marzo acogen poblaciones de decenas de miles de ánsares comunes  y cientos de anátidas como ánades silbones, ánades frisos, cercetas, azulones y patos cucharas. En los meses de primavera llegan en migración aves limícolas como correlimos, agujas o archibebes.

FUENTES DE NAVA

El pueblo de Fuentes de Nava tiene una población de casi mil habitantes, y conserva todavía buena parte del aspecto y fisonomía típica de los pueblos castellanos. Cuenta con dos iglesias de los siglos XVI y XVIII, una de ellas de estilo barroco, que esconde en su interior un majestuoso artesanado mudéjar policromado. Ambos templos poseen órganos ibéricos de estilo neoclásico, siendo esto una muestra del arte que se puede encontrar en la comarca.

http://www.fuentesdenava.es/

CASA MUSEO DE LA LAGUNA DE BOADA DE CAMPOS

La Casa Museo de la laguna de Boada ha sido construida durante los primeros meses del 2007, restaurando para ello una vieja casa solariega, La Panera del Obispo, situada en el centro de la pequeña localidad terracampina de Boada de Campos.

Este edificio, de más de 150 años de antigüedad, reúne las características típicas de la arquitectura de Tierra de Campos: muros de tapial, contrafuertes de ladrillo macizo, cubierta de madera y teja árabe. El edificio,  de forma rectangular, tiene una planta de 150 m2, contando además con 200 m2 de patio. En el interior del mismo existe una sala dedicada a exposiciones de 115 m2, donde se desarrollan diversas exposiciones interpretativas y fotográficas alusivas a la importancia biológica de los humedales, fauna y flora de las lagunas, así como su historia. La restauración de este singular inmueble ha sido parcialmente financiada por el PRODER Araduey-Campos, Caja España, Ministerio de Medio Ambiente, Caja Círculo, Unilever y la Mancomunidad Campos-Alcores. El objetivo de este Casa Museo es la mejorar la calidad del uso público de la laguna de Boada, divulgando los valores de los humedales y realizando una educación ambiental que aproveche los humedales y sus comunidades de seres vivos como un valioso recurso, así como para poder absorber el creciente número de visitantes que se está produciendo en la laguna de Boada desde su restauración en 1998. Con la apertura de esta Casa Museo la Fundación Global Nature pretende cumplir los siguientes objetivos:

  • Información a los visitantes sobre la laguna de Boada y los valores naturales presentes en la comarca de Tierra de Campos.
  • Difundir los valores que albergan los ecosistemas esteparios y principalmente sus sistemas lacustres asociados a través de diferentes exposiciones fijas e itinerantes
  • Realización de actividades de educación ambiental con visitantes, escolares y grupos organizadosDistribución de información sobre otros espacios naturales, recursos patrimoniales o turísticos cercanos a las citadas lagunas esteparias
  • Diversificación de la visita al ofrecer una actividad más a los visitantes
  • Efecto disuasor de visitantes sobre los humedales al evitar una excesiva concentración de gente en las orillas del mismo

Para ello, la Casa Museo de la laguna de Boada cuenta en su interior con distintos elementos interpretativos, como:

  • Exposición “Laguna de Boada”, en la que se da una visión global de este singular espacio natural (situación, historia, valores naturales, gestión, etcétera)Descargar paneles expositivos. Formato ZIP-PDF 13Mb
  • Exposición “Ánsares de Campos”, exposición monográfica sobre el ánsar común (Anser anser), uno de los más singulares valores naturales de Tierra de Campos y más concretamente de sus zonas húmedas.Descargar paneles expositivos. Formato ZIP-PDF 6Mb
  • Zona audiovisual, con monitores conectados en tiempo real con la laguna de Boada, pudiendo contemplar de cerca y sin ninguna interferencia la fauna presente. Para una adecuada observación, esta zona cuenta con unos paneles-guía sobre las principales especies que se pueden encontrar en este humedal, facilitando la identificación de lo visto en las pantallas, con lo conseguimos hacer más formativa la contemplación de las imágenes.
  • Pizarra de censos y cuaderno de campo, donde se informará al visitante de las aves presentes en el humedal en cada momento del año, así como se invita a los mismos a completar esta información con sus propias observaciones.
  • Expositor de folletos, en el que encontramos información sobre los valores naturales, culturales y turísticos de la comarca y de otras zonas próximas.
  • Zona de exposiciones fotográficas. Este espacio está reservado a las exposiciones de distintos fotógrafos y dibujantes de naturaleza que estén interesados en mostrar su trabajo en esta Casa Museo.
  • Zona de venta, en la que se puede adquirir distintos productos relacionados con la Casa Museo, la laguna de Boada, la comarca de Tierra de Campos o con la naturaleza en general.

El horario es: sábados, domingos y festivos de 12:00 h a 18:00 horas

La entrada es libre.

CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla está considerado como una de las más importantes obras civiles de la historia de nuestro país. Fue creado en el siglo XVIII para servir de vía de comunicación en la comarca de Tierra de Campos, cuando el transporte fluvial era mejor alternativa que el transporte terrestre. Sin embargo la aparición del ferrocarril en el siglo XIX relegó los fines de este curso fluvial como abastecimiento de agua para empleo urbano y agrícola.

El gran patrimonio que encierra ha hecho que haya sido declarado como Bien de Interés Cultural y por lo tanto foco de interés turístico.

Pese a ser un curso artificial rodeado de una gran extensión de terreno agrícola, la estructura lineal le convierten en un corredor verde de gran valor para la conservación de los procesos naturales. Los ecosistemas acuáticos que encierra atesoran también un gran número de especies animales y vegetales de gran valor medio ambiental.

http://www.canaldecastilla.org/